Los espectáculos pirotécnicos y nuestras mascotas

Los perros tienen una sensibilidad auditiva 3 veces superior a la del ser humano, por lo tanto lo que para nosotros no es mas que un ruido fuerte, para ellos es algo tremendo y a veces insoportable. Es esta la razón por la cual durante fechas festivas donde se usa la pirotecnia, nuestras mascotas están mucho mas nerviosas. El bombardeo auditivo les provoca susto, y reaccionan con agresividad, constantes aullidos, e incluso algunos fugándose del hogar.

Las celebraciones y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Los petardos alcanzan hasta 190 decibelios (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibelios que el oído de los perros puede soportar.

Algunos de los síntomas que nuestras mascotas pueden presentar son: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir. Las reacciones más suaves o de baja intensidad pueden ser temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario. Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), en muchas ocasiones arañan o mastican barreras fracturándose los dientes o pueden intentar saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Para enfrentar estas fechas es necesario poner a nuestra mascota en un lugar apartado del intenso ruido y si es posible permanecer junto a ella hasta que se sienta tranquila. Otra opción es llevarla al veterinario y que el le recete algún tranquilizante para que pase tranquila y no se estrese, en el mercado existen tranquilizantes naturales que les calman sin adormecerlas ni hacerles perder la conciencia, elaborados sobre la base de valeriana, passiflora y melissa, no hace dormir al animal, sino que sólo lo calma. Debe ser suministrado semanas antes del evento como fuegos artificiales, emprender un viaje o para disminuir la angustia si queda solo en el hogar durante las vacaciones de sus dueños.

 

La recomendación, siempre, es que antes consultes con tu veterinario para que te asesore, ya que cada mascota puede reaccionar de manera distinta ante un producto determinado.

Consejos para superar noches con espectáculos pirotécnicos:

  1. Asegúrese de que su perro lleve un collar con un placa de ID firmemente sujetos o un chip que tenga sus datos actuales. Si su perro no tiene identificación por favor tómese el tiempo de identificarlo, es relativamente barato y es preferible prevenir antes que perder a su mascota.

  2. Mantenga a su perro dentro de la casa con usted durante los peores momentos, revise que su jardín y las rejas sean seguras. Un perro bajo estrés podrá intentar escapara por el nerviosismo y el pánico en que se encuentre, así que vuelva a comprobar.

  3. No deje a su perro en el jardín sin supervisión.

  4. Nunca lleve a su perro o cualquier animal a donde haya fuegos artificiales, puede ser divertido para que usted pero para su perro es estresante, por eso manténgalo alejado y seguro.

  5. Haga ejercicio con su perro antes, una larga caminata para que este cansado durante la noche.

  6. Cierre las cortinas o las persianas para mantener fuera recordatorios visuales luces, etc.

  7. Tener un poco de música relajante o familiar puede ayudar a bloquear algunos de los ruidos.

  8. Asegúrese de que su perro tenga acceso a una zona donde se sienta seguro, una guarida que este lejos de las ventanas con su cama y juguetes, ponga un poco de su ropa aquí para que haya un olor reconfortante y familiar.

  9. Deje que su perro haga sus necesidades previamente, para que no se desespere por hacer pis cuando el ruido se intensifique durante la noche.

  10. Ofrézcale un peluche o alguno de sus juguetes favoritos, un juguete masticable o algo que le distraiga. Darle algo que hacer puede aliviar el estrés.

  11. Asegúrese de que tenga agua fresca disponible para beber. Recuerde alimentar a su mascota un par de horas antes de los fuegos artificiales para ayudar a que se relaje.

  12. Si su perro se ve afectado por el ruido – NO LO CASTIGUE!!! Si usted sale y al regresar encuentra que su perro ha causado destrozos en la casa mantenga la calma. Es completamente inútil castigarle, si usted lo castiga en ese momento el vínculo que hay entre usted y su mascota se vera afectado y es probable que siga aún más estresado. Nuestra primera reacción a un perro nervioso y con ansiedad es tratar de calmarlo y acariciarlo, con eso bajara su nivel de estrés.

  13. Trate de permanecer relajado y optimista, transmitirle el mensaje de que no hay nada de qué preocuparse.

Un pensamiento en “Los espectáculos pirotécnicos y nuestras mascotas

  1. Pingback: Los espectáculos pirotécnicos y nuestras mascotas | Delta Mascota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: